Objetivo del Blog

Este Blog ha sido creado para visualizar la extinción como un proceso natural, en el cual las especies desaparecen al no haber sido favorecidas por la selección natural, por lo tanto damos un vistazo al proceso evolutivo, sus conceptos, sus creadores y sus consecuencias.

La evolución de las especies en 5 minutos

Tipos de Extinción.

Las extinciones se dividen en:

Extinciones de fondo: Son las que se dan a tasas normales y naturales, entre sus características están el ser lentas en relación a la esperanza de vida de las especies, afecta un número reducido de organismos y no tiene una gran extensión geográficamente.

Extinciones masivas: Son las que se dan a tasas aceleradas, son de extensión global, implica a un amplio rango de organismos y es rápida en relación con la esperanza de vida las especies, en estas se pierde más del 60% de las especies en un intervalo corto, no mayor a un millón de años, dada su velocidad y magnitud se les considera Catástrofes Biológicas. De estas han existido solo 5 extinciones en la historia de la tierra, que son conocidas como las Cinco Grandes, la más reciente y más conocida fue la que se dio hace 65 millones de años debido a las consecuencias del impacto de un meteorito de 10 kilometros sobre la tierra, la cual es famosa porque marcó el fin de la era de los dinosaurios.

Es importante aclarar que las Cinco Grandes son responsables de tal vez el 4% del total de extinciones en la historia de la vida, el 96% restante corresponde a extinciones de fondo.
También es importante decir que de todas las especies que han existido en nuestro planeta (tanto animales como vegentales) se han extinto el 99.9%, es decir, la gran diversidad de especies actuales es solo un 0.01% de las especies que han existido.