Objetivo del Blog

Este Blog ha sido creado para visualizar la extinción como un proceso natural, en el cual las especies desaparecen al no haber sido favorecidas por la selección natural, por lo tanto damos un vistazo al proceso evolutivo, sus conceptos, sus creadores y sus consecuencias.

La evolución de las especies en 5 minutos

La Extinción.

La extinción se define como la desaparición completa de una especie, es decir, hay extinción cuando el último individuo de una especie muere y la especie se pierde por completo del planeta.

El destino de todas las especies que han existido, existen y existirán es la extinción, pues como especie todos vamos a desaparecer. De modo que así como le paso a los dinosaurios también nos pasara a nosotros, algún día todos los humanos moriremos y daremos paso al florecimiento de nuevas especies que poblaran el planeta tierra.

A diferencia de lo que comúnmente se piensa la extinción es un fenómeno natural que puede ser favorecido por procesos de selección natural, por catástrofes naturales (como terremotos, inundaciones, sequias, etc) por eventos celestes o cosmológicos (como la caída de meteoritos o el agotamiento de las estrellas - uno de las posibilidades más probables para los humanos - ) y no solo por la influencia del hombre sobre los ecosistemas.

Sin embargo, es cierto que el impacto que ha tenido la influencia humana sobre el medio ambiente es grande. Nuestra sobrepoblación la padecen los ecosistemas, pues una mayor cantidad de humanos sobre el planeta, significa mayor volumen de alimentos, que solo se pueden cosechar arrasando bosques completos y desviando los causes de ríos para regar las plantaciones, estos son los hábitats de cientos de especies y causan problemas como fragmentación y una mayor competencia por los pocos recursos que los individuos pueden encontrar, del mismo modo las necesidades de vivienda causan un resultado similar. La consecuencia: la desaparición de especies.

Si a esto sumamos la tala indiscriminada de bosques, la cacería ilegal para solventar comercios del bajo mundo, nuestro problema sanitario de aguas residuales y basura y el calentamiento global, tenemos un coctel de mortales variables que anuncian el inicio de la sexta extinción masiva del planeta, todo gracias a nosotros. La desaparición de especies causada por los efectos de hombre sobre el medio ambiente se conoce como extinción antrópica.

No hay comentarios: