Objetivo del Blog

Este Blog ha sido creado para visualizar la extinción como un proceso natural, en el cual las especies desaparecen al no haber sido favorecidas por la selección natural, por lo tanto damos un vistazo al proceso evolutivo, sus conceptos, sus creadores y sus consecuencias.

La evolución de las especies en 5 minutos

Tipos de Extinción.

Las extinciones se dividen en:

Extinciones de fondo: Son las que se dan a tasas normales y naturales, entre sus características están el ser lentas en relación a la esperanza de vida de las especies, afecta un número reducido de organismos y no tiene una gran extensión geográficamente.

Extinciones masivas: Son las que se dan a tasas aceleradas, son de extensión global, implica a un amplio rango de organismos y es rápida en relación con la esperanza de vida las especies, en estas se pierde más del 60% de las especies en un intervalo corto, no mayor a un millón de años, dada su velocidad y magnitud se les considera Catástrofes Biológicas. De estas han existido solo 5 extinciones en la historia de la tierra, que son conocidas como las Cinco Grandes, la más reciente y más conocida fue la que se dio hace 65 millones de años debido a las consecuencias del impacto de un meteorito de 10 kilometros sobre la tierra, la cual es famosa porque marcó el fin de la era de los dinosaurios.

Es importante aclarar que las Cinco Grandes son responsables de tal vez el 4% del total de extinciones en la historia de la vida, el 96% restante corresponde a extinciones de fondo.
También es importante decir que de todas las especies que han existido en nuestro planeta (tanto animales como vegentales) se han extinto el 99.9%, es decir, la gran diversidad de especies actuales es solo un 0.01% de las especies que han existido.

La Extinción.

La extinción se define como la desaparición completa de una especie, es decir, hay extinción cuando el último individuo de una especie muere y la especie se pierde por completo del planeta.

El destino de todas las especies que han existido, existen y existirán es la extinción, pues como especie todos vamos a desaparecer. De modo que así como le paso a los dinosaurios también nos pasara a nosotros, algún día todos los humanos moriremos y daremos paso al florecimiento de nuevas especies que poblaran el planeta tierra.

A diferencia de lo que comúnmente se piensa la extinción es un fenómeno natural que puede ser favorecido por procesos de selección natural, por catástrofes naturales (como terremotos, inundaciones, sequias, etc) por eventos celestes o cosmológicos (como la caída de meteoritos o el agotamiento de las estrellas - uno de las posibilidades más probables para los humanos - ) y no solo por la influencia del hombre sobre los ecosistemas.

Sin embargo, es cierto que el impacto que ha tenido la influencia humana sobre el medio ambiente es grande. Nuestra sobrepoblación la padecen los ecosistemas, pues una mayor cantidad de humanos sobre el planeta, significa mayor volumen de alimentos, que solo se pueden cosechar arrasando bosques completos y desviando los causes de ríos para regar las plantaciones, estos son los hábitats de cientos de especies y causan problemas como fragmentación y una mayor competencia por los pocos recursos que los individuos pueden encontrar, del mismo modo las necesidades de vivienda causan un resultado similar. La consecuencia: la desaparición de especies.

Si a esto sumamos la tala indiscriminada de bosques, la cacería ilegal para solventar comercios del bajo mundo, nuestro problema sanitario de aguas residuales y basura y el calentamiento global, tenemos un coctel de mortales variables que anuncian el inicio de la sexta extinción masiva del planeta, todo gracias a nosotros. La desaparición de especies causada por los efectos de hombre sobre el medio ambiente se conoce como extinción antrópica.

La Selección natural.

En un principio, la teoría de la evolución por selección natural, es el aporte máximo de Charles Darwin y Alfred Russel Wallace a la biología y es uno de los pilares fundamentales de la actual teoría de la evolución, conocida como la “Síntesis moderna” en la cual se le suele considerar como la principal causa del origen de las especies y de su adaptación al medio.

La selección natural se considera como el mecanismo de la evolución. Es un fenómeno natural y esencial de la evolución, su formulación se considera una ley general según la cual las condiciones del medio ambiente seleccionan las especies que sobreviven y las que se extinguen, además también selecciona las adaptaciones que se establecen o desaparecen de la población.

En este contexto una especie puede tener una mutación a nivel genético, que se expresa en la condición física de las especies, sin embargo, es la selección natural la que elige si esta mutación puede establecerse en la población, para darle una ventaja a la especie con relación a las interacciones que tienen con otras especies o con el medio ambiente que lo rodea.